Bienvenidos!!

Te doy la mas grata bienvenida a mi mundo, aquí encontraras un poco de magia, misterio, romanticismo y todo lo que desees saber, poco a poco iré agregando mas temas los cuales espero sean de tu interés y por que no? también puedes proponer algún tema interesante para desarrollarlo aquí.

Debo decir que este blog fue creado casi sin pensar y sin saber siquiera como se creaba uno, la verdad soy novata en esto, por lo cual espero tu comprensión.

Entonces sin mas preámbulos te invito a recorrer este secreto mundo, del cual seremos cómplices tu y yo.

Gracias y bendiciones.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Halloween o la Celebración de Samhain


Lo que conocemos como Halloween tiene su origen en el festival céltico de Samhain. Los celtas de Irlanda, Inglaterra y el norte de Francia celebraban su ano nuevo el día 1ero de Noviembre, día en que en muchos países se celebra el día de los muertos o el día de todos los santos.
Los celtas creían que el ano nuevo marcaba el final del verano, la época de la cosecha y el inicio de los meses oscuros y fríos del invierno (en Europa).
El día 31 en la víspera de su ano nuevo, los celtas celebraban el festival de Samhain. En este día ellos creían que los fantasmas de los muertos volvían a visitar la tierra, porque en ese día se unían las fronteras entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos. Se disfrazaban con mascaras muy feas para espantar a los espíritus de los difuntos, porque en esa época les tenían miedo ya que pensaban que les harían dano.
Las personas dejaban platos de comida en las puertas de sus casas esa noche para que los espíritus de los difuntos no entraran en sus casas.

La tradición de celebrar Halloween,  llego a Estados Unidos con los inmigrantes escoceses e irlandeses en el siglo XIX y aunque los norteamericanos no creen que los fantasmas y difuntos vienen al mundo en esa noche, lo celebran para divertirse asustando y espantando a sus amigos y vecinos. A los norteamericanos les gusta tanto este feriado que se ha convertido en el segundo feriado mas celebrado después de navidad.



En Estados Unidos así como en otros países Halloween se ha convertido en una excusa para hacer fiestas, disfrazarse y divertirse. Los ninos se disfrazan de monstruos, fantasmas, brujas, etc y van de casa en casa tocando puertas pidiendo dulces gritando "trick or treat" "dulce o travesura" o simplemente "halloween" y si las personas no les dan dulces terminan por hacerles alguna travesura o broma.
Esta tradición tiene su origen también en Inglaterra e Irlanda porque durante las festividades del día y de la noche salían los pobres a pedir limosnas y los ricos les daban uno quequecitos llamados "soul cakes" (cakes para las almas de los difuntos) y se los daban para que estas personas a cambio de que rezaran por las almas de sus difuntos ya que creían que Dios le tiene mas piedad a los pobres y escucharía sus oraciones. De la palabra "alma" proviene la palabra "alms" que en ingles significa limosna.




Que relación tienen las calabazas, manzanas y los disfraces con Halloween?

Las Calabazas:
En Europa era época de la cosecha y las personas vaciaban las calabazas para hacer pay de calabaza, por eso es que en halloween tradicionalmente se come pay de calabaza. Y a las calabazas vacías les cortaban huequitos y colocaban adentro velas para iluminar la noche, cortaban caritas horribles para espantar a los espíritus en broma. Estas calabazas son conocidas como Jack o Lantern y esta tradición viene de una leyenda irlandesa en donde un tal Jack muere y como era muy malo le prohíben la entrada tanto al cielo como al infierno, desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a cualquiera de los dos lugares con la ayuda de un repollo con una vela adentro. Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza ya que esta era mas común en su nueva tierra y así es como nace el mito de la calabaza de halloween.


Las Manzanas:
También se juegan juegos como "bobbing for apples" donde se colocan las manzanas en un balde con agua y luego se sumerge la cabeza en el balde para intentar sacar las manzanas con los dientes. En Europa esta era la diversión de los pobres. las manzanas eran demasiado caras, solo los ricos podían comprarlas y estos hacían este juego para que los pobres se pudieran ganar la manzana y divertirse a la vez.





Los Disfraces:
La tradición de disfrazarse en Halloween en relativamente reciente. Según dicen nació en Francia entre los siglos XIV y XV durante la celebración de la fiesta de todos los santos, cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica  La plaga provoco entre los católicos un gran miedo a la muerte y esto hizo que aflorara su creatividad. Las misas en la fiesta de los difuntos se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la muerte" y con el tiempo dieron lugar a una fiesta de disfraces con la muerte como denominador común.




Por que se le llama Noche de Brujas?
Según dice la leyenda, las brujas se reunían dos veces al ano: el 30 de Abril (víspera de Mayo) y el 31 de Octubre (víspera de todos los santos y festividad de halloween), se dice que convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.
Hoy en día la noche de halloween es reconocida por todos los ocultistas como la víspera del ano nuevo para la brujería ya que en esta noche los poderes y la brujería están en su nivel de potencia mas alto. Hay incluso quien dice que poniéndose la ropa al revés y caminando hacia atrás en la noche de halloween se le aparecerá una bruja.




Espero que te haya gustado, ahora solo me queda desearte un  Aterrador y terrorífico Halloween!!! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario