Los atrapasuenos, también llamados dreamcatcher o cazadores de suenos se originaron en la nación nativa norteamericana Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos y llegaron a ser vistos como un símbolo que identificaba a la cultura nativa, pero otros nativos norteamericanos los consideraron como algo burdo y comercial al ser elaborados por extraños que no sabían como funcionaban.
La manera en que los Ojibwas elaboraban los atrapasuenos era amarrando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lagrima obteniendo como resultado una red parecida a una telaraña. La finalidad de los atrapasuenos es atrapar los suenos buenos y dejar escapar los suenos malos por el agujero del centro de la red.
La leyenda del Atrapasuenos
Se dice que hace muchísimo tiempo, un viejo líder espiritual Lakota, tuvo una visión en lo alto de una montana. En esa visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en forma de arana y le hablo en lenguaje sagrado, que solo los lideres espirituales Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba la arana cogió un aro de sauce, el de mayor edad, también plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Hablo con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos siendo bebes para luego crecer en la niñez, después a la edad adulta y luego llegamos a la vejez, donde debemos ser cuidadosos como cuando eramos bebes,completando así el circulo.
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, que en cada tiempo de la vida hay un sin fin de fuerzas, algunas benignas y otras malignas. Si te encuentras con las fuerzas benignas ellas te guiaran en la dirección correcta, pero si escuchas a las fuerzas malignas ellas te lastimaran y te guiaran por el camino equivocado. Mientras la arana hablaba continuaba tejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia adentro. Cuando Iktomi termino de hablar,le dio al anciano Lakota la red y le dijo: ves la telaraña? es un circulo perfecto pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, suenos y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. El anciano Lakota le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasuenos como la red de su vida. Así de esta manera lo bueno de sus suenos es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo escapa a través del agujero que hay en el centro de la red para no ser nunca mas parte de ellos.
El atrapasuenos debe ser colgado encima de la cama, lo mas recomendable es que el circulo sea de sauce y que las plumas cuando ya no estén en buen estado sean cambiadas.
Como hacer tu propio Atrapasuenos
Vas a necesitar:
- Alambre de metal de 50 centímetros
- 2 Plumas grandes del color que desees
- Cuentas o abalorios
- 1 Madeja de lana del color que gustes
- 5 tubos de metal (dorado, plateado, el que tu decidas) de 10 centímetros de largo
Empezaras formando un aro con el alambre de metal, usa algo cilíndrico de 48 cm y dale forma circular al alambre y lo que te sobra de alambre enróllalo para mantener cerrado el circulo. Luego envuelve el aro con la lana del color escogido, para que no se vea el alambre. Después vas a marcar con un hilo 12 puntos equidistantes sobre el aro (como marcar las horas en un reloj), numera los puntos del 1 al 12. Sujeta la lana en el punto 12 con un nudo y pasa la lana al punto 5, les haces un nudito y la pasas al punto 10, haces el nudito y la pasas al punto 3, haces nudito y la pasas al punto 8, igual haces nudito y la pasas al punto 1, nudito otra vez y la pasas al punto 6, nudito y la pasas al punto 11, nudito otra ves y la pasas al punto 4, nudito y las pasas al punto 9, otra ves nudito y la pasas al punto 2, nudito y la pasas al punto 7, nudito y la pasas al punto 12.
Después partes otra vez del punto 12 con la lana hacia el punto 3, nudito y la pasas al punto 6 de ahí al punto 9 y al punto 12 luego cortas la lana. Luego anudas la lana en el punto 1 y la pasas hacia el punto 4, luego al punto 7 y de ahí al punto 10 y regresas al punto 1 y cortas la lana. Después anudas la lana en el punto 2 y la pasas hacia el punto 5, luego al punto 8 y después al punto 11 y terminas en el punto 2.
No olvides que las zonas dentro de la red donde se cruzan los hilos debes amarralas donde cruzan, para evitar que la red quede floja.
En el punto 12 anuda un hilo de lana para poder colgarlo.
En el punto 3 y en el punto 9 sujeta las plumas del color elegido, una a cada punto con un hilo y asegúralas con silicon o algún pegamento para que queden fijas.
Sujeta los tubos de metal a los hilos de lana separadamente, los hilos deben tener 10 centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos coloca 2 cuencas. Finalmente estos 5 hilos con sus tubos se cuelgan en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.
Puedes utilizar solo plumas en lugar de tubos, usar mariposas, lo que tu desees, solo es cuestión de usar tu imaginación, siguiendo los pasos anteriores y con un poco de paciencia veras que lindo atrapasuenos elaboraras!
No hay comentarios:
Publicar un comentario